Blogia
El Promotor Comunista

¿Venganza o Paz?

¿Venganza o Paz? El martes por la noche estuve viendo el programa de Julia Otero llamado , donde existió una entrevista relajada, distendida y muy enriquecedora al presidente de la Junta de Extremadura y el líder de ERC, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Josep Carod Rovira. Dos personajes de los cuales tenemos una imagen muy sesgada debido a que simplemente conocemos lo que nos ofrecen los medios, y eso supone perderse el 90% de la totalidad de su mensaje.

Concretamente me quiero referir a sus palabras sobre el conflicto Vasco, donde a mi opinión personal dijeron algo muy inteligente. La posibilidad de resolver el conflicto mediante una negociación, consiguiendo finalmente la deseada paz en la zona.

De lo mucho que se hablo, una de las ideas que dejaron entrever era que el desarme de ETA podría existir si hubiera una liberación de los presos etarras encarcelados. Llevando esto a la pacificación de la zona de forma definitiva. Punto clave para establecer una normalidad política en la zona. Permitiendo la defensa de cualquier ideología SOLAMENTE mediante la política y nunca mediante las armas.
Teniendo en cuenta que la prisión en España tiene una función de rehabilitación del delincuente, buscando como objetivo la integración del preso a la sociedad, este tipo de solución la considero muy coherente, ya que si los presos liberados se comprometen a la paz, su encarcelamiento habrá tenido el resultado buscado.

El problema surge cuando aparece la derecha en su conjunto, el PP, la Razón, la COPE, y todo su circulo de intransigentes que impiden al gobierno realizar este tipo de movimiento político sin que sea satanizado y lapidado. Los votos que proporciona la lucha sin cuartel ni negociación con la banda armada y el dolor de las victimas provocadas por esta lucha son un tesoro muy goloso para dejarlo perder por parte de la derecha. Por lo que intentaran sabotear cualquier iniciativa de pacificación.

Esta claro que existen victimas, que existen familias rotas y rencores, pero hay que pararse a mirar si lo que se busca es venganza o paz. Lo que estoy seguro es que la mayoría de los vascos y españoles buscan la paz, y zanjarían el asunto de la forma similar a la que propusieron el señor Carod e Ibarra, y esto seria bueno para España. ¿Alguien lo duda?

12 comentarios

Gustavo -

Pues mi humilde opinión sería que la acciones policiales más que "un castigo" es la consecuencia a la violencia etarra y proetarra, nunca la causa.

Respecto a hace 30 años, para entonces se promulgo una amnistia total, iba desde los ex-franquistas hasta los etarras.

Eso sí, quien a partir de entonces se tomara la justicia por su mano tendrá que saber que lo que ha hecho no está bien.

Respecto a la liberar a presos etarras eso sólo aumentaría la crispación de los familiares de la víctimas, asesinos sin cumplir condena, a parte que otros asesinos (GRAPO, etc..) podrían reclamar un trato igual (y con todo derecho si se diera el caso).

Vamos, que más que solución sólo veo complicación. El problema está en creer que la Paz es neutra, o se impone la paz española o se impone la paz etarra.

Saludos

PD: Para quien salga con el Ulster que sepa que allí se impone la paz británica. Sencillamente se habla de una autonomía menor que la que tiene Extremadura en España.

El Promotor. -

Si buscas a alguien de izquierdas que no insulte, aqui tienes a uno.
Yo busque a uno de derechas que cuando se queda sin argumentos, en vez de dar la razon no hable de Cuba, la URSS, Castro, y Comunismo Malo. Eso si que es dificil de encontrar.

:)

PennyLane -

para el "facha" anónimo... a quién encarcelamos por los muertos de franco?? o por los muertos en iraq? la paz se basa en la justicia no? metemos a fraga en la cárcel?
cuánta paz en el mundo queda sin ajusticiarse demasiada...... o quizá ese sea el camino.....

BEXETS!

Anónimo -

En fin seguire buscando.

Anónimo -

Un fascista que pone en duda lo hijo de puta y asesino que fue Franco, me va a dar lecciones de respeto y valores. Callate facha de pacotilla.

Anónimo -

En fin vale de acuerdo. Sabes me gustaria algun dia encontrar alguien de izquierdas que no insulte cuando le llevan la contraria, o que por lo menos tolere que alguien piense distinto a el.

Anónimo -

Todos los fachas que defienden a franco salen con las mentiras de los muertos de franco. El ya se encargo de ajustar cuentas con los republicanos, por eso se tubieron que ir de España. Asi que de mutuo nada, los fachas se pasaron al PP y los republicanos pudieron volver a España sin que los matasen. Asi que no te inventes nada mentiroso.

Anónimo -

No, ese no es el objetivo de la paz. Porque la paz o se basa en justicia o no es nada.
La transicion no solo sirvio para pasar pagina de los muertos producidos por el regimen, cifra sin lugar a dudas sobredimensionada por la propaganda, si no tambien para pasar pagina sobre las atrocidades cometidas por el bando mal llamado republicano. Sin lugar a dudas la transicion fue un lavado mutuo de cara en un momento historico que poco o nada tiene que ver con el momento que vivimos.

El Promotor. -

No hace falta imaginar mucho, hace 25 años aproximadamente se murio un dictador y se ha pasado pagina sobre el tema, sin pedir explicaciones de los muertos producidos durante el regimen.
Ahora existe una oportunidad para resolver el problema Vasco, y gente como tu anonimo no ve mas alla que la simple venganza.
Si los criminales son encarcelados es para que no vuelvan a matar, que mas dara con 20 años de carcel o con su libertad. ¿O no es el objetivo la paz?

Anónimo -

"impiden al gobierno realizar este tipo de movimiento político sin que sea satanizado y lapidado" No son intransigentes y tampoco satanizan nada, solo son criticas. Que son licitas en una democracia.
"y el dolor de las victimas provocadas por esta lucha son un tesoro muy goloso" El unico dolor hasta el momento lo han causado los terroristas que acabaron con las vidas de tantas personas. La lucha sin cuartel como tu dices o la labor de las policias, solo trata de meter a los asesinos en la carcel. ¿O es que no somos iguales ante la ley?
"Por lo que intentaran sabotear cualquier iniciativa de pacificación" Eso los unicos que sabotean son ETA y sus intentos de atentar, asi como su negativa a dejar la armas. Cosa que veo que eludes.
"Lo que estoy seguro es que la mayoría de los vascos y españoles buscan la paz" ¿cual es la diferencia entre Vascos y Españoles? ¿Me la podrías explicar por favor?
"esto seria bueno para España. ¿Alguien lo duda?" Pues la verdad es que diría poco de un pais en donde se diera una especie de amnistia a un grupo de asesinos que han matado cerca de mil muertos. No se que tal seria eso para un pais. ¿Imaginate que en vez de ser ETA fuera un grupo terrorista de ultraderecha? ¿Pensarias lo mismo?

Biafra -

El único intento serio de acabar con el terrorismo fue Lizarra-Garazi. Lo que no acabo de comprender es porque puñetas lo satanizaron tan rápidamente. Pero me parece lo más serio que se ha planteado en muchos años. A veces dan ganas de pensar que, en efecto, a alguien le interesa que hayan convulsiones terroristas para justificar involuciones en las libertades.

PennyLane -

el problema, creo yo, está en que el discurso sobre el terrorismo siempre es el mismo, y más de un tiempo a esta parte... terroritas malos hay q castigarlos, no hay más, no se profundiza en las causas o en las posibles soluciones.
pero en realidad la gente no sabe o no entiende que el origen del conflicto se haya en un sistema político determinado que no intenta, a través de sus representantes y defensores, buscar una solución pacífica, ni siqiera no pacífica... no busca soluciones, solo busca el castigo.

hay q cambiar el discurso contra el terrorismo, y no solo en españa, porque sin una causa no hay una consecuencia.

BEXETS!